Actividades preventivas de riesgos psicosociales

Actividades Preventivas de Riesgos Psicosociales del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

Desde la dirección del Departamento, se trabajará para concienciar al personal del Departamento que establezca una cultura preventiva ante los riesgos psicosociales y adopte actitudes acordes con ella para favorecer la existencia de un clima laboral adecuado.

Para ello se plantean las siguientes líneas de trabajo:

A. Reconocimiento de la contribución del personal del Departamento en el logro de los objetivos de la Universidad:

Con la finalidad de

1. Fomentar el reconocimiento del trabajo personal y la aportación a la UA.
  2. Reforzar el significado y la importancia de las tareas propias de cada puesto de trabajo.

Se potenciará la comunicación tanto interna como externa de los éxitos profesionales, logros y méritos del personal del Departamento, para propiciar el reconocimiento de los mismos, a través de los siguientes vehículos:

B. Adopción de medidas para favorecer los canales de comunicación interna

A través de notificaciones realizadas a la Dirección o a la Secretaría administrativa, se adoptarán las siguientes medidas, que formarán la base del plan de comunicación del Departamento.

1. Por parte de la dirección del Departamento, y a través de la secretaría administrativa, dar a conocer con tiempo suficiente futuras reestructuraciones, nuevas tareas, tecnologías, etc. con el fin de ofrecer al personal la máxima información posible sobre las mismas.
    1. Cursos que puedan ser de interés al personal del Departamento
    2. Convocatorias de becas, ayudas, premios y subvenciones susceptibles de ser solicitadas por los miembros del Departamento
  2. Establecer y mantener canales de comunicación e información para todos los miembros del Departamento y de la comunidad universitaria.
  3. Definir y comunicar procedimientos que faciliten la toma de decisiones, la ejecución de las tareas, su diseño y planificación.

C. Adopción de medidas encaminadas a mantener y mejorar el estado psicosocial en el Departamento, estableciendo los siguientes mecanismos:

• Dar a conocer los procedimientos existentes de resolución de conflictos entre trabajadores.
  • Establecer mecanismos de control que impidan situaciones de riesgo psicosocial.
  • Actuar, utilizando la legislación vigente, para evitar aquellas conductas y actitudes que no cumplan la política preventiva de la UA y puedan ser causa de situaciones de riesgo psicosocial.
  • Promover la resolución de los conflictos interpersonales existentes en el Departamento
  • Fomentar el trato igualitario entre todos los miembros del Departamento.
  • Facilitar las condiciones ambientales y organizativas que fomenten la cooperación y la prestación de ayuda entre todos los miembros del Departamento.
  • Informar a las autoridades académicas de las situaciones problemáticas con el fin de conocer sus causas y poder actuar para propiciar su resolución.
Plan de Comunicación del Departamento

El objetivo de este plan es favorecer el tránsito de la información que se genera en la UA y en el propio Departamento hacia todos sus miembros.

Las medidas establecidas son las siguientes

A. Entrada de Noticias en la página web del Departamento

En una parte reservada para ello en la página web del Departamento, se enlazará toda la información que bajo distintos aspectos se consideren de interés, con el objetivo de favorecer su actualización en la información, para una mejor prestación de su trabajo, un reconocimiento de su función y una mejora en las relaciones personales. Esta información puede incluir:

• Premios, subvenciones y proyectos concedidos, por instituciones públicas o privadas
  • Aparición en medios de comunicación de ámbito profesional o general
  • Publicación de trabajos científicos o técnicos en revistas de prestigio
  • Convocatorias de especial interés para el personal del Departamento
  • Cualquier otra mención, noticia o novedades de interés general, no solo para el Departamento, sino para la comunidad universitaria

Para publicar noticias en esta sección, basta con enviar la información relevante que quiera verse publicada a la secretaría administrativa del Departamento.

B. Reconocimiento en reuniones del Departamento

Se mencionarán en las sesiones de los órganos colegiados del Departamento los éxitos profesionales, logros y méritos de los miembros del Departamento

También se mencionará el trabajo realizado por los miembros del Departamento en las distintas comisiones y órganos de representación de la UA de los que formen parte.

Estas menciones se verán reflejadas en las actas de los ógranos correspondientes, que estarán a disposición de todos sus miembros en grupos de trabajo establecidos en Campus Virtual

C. Comunicados internos por listas de distribución

Se utilizarán las listas de distribución de comunicados internos para que la Secretaría del Departamento remita toda la información sobre convocatorias de becas y proyectos, cursos de formación,  reuniones de órganos colegiados, actividades culturales y, en general, todas aquellas noticias de interés para el conjunto del personal adscrito.

D. Grupos de trabajo en Campus Virtual

Para una mayor agilidad y eficacia en la tramitación de todos los temas que incumban al Departamento se crearán grupos de trabajo en el campus virtual del Consejo de Departamento. Entre sus funcionalidades podemos incluir:

• Acceso a las actas de los diferentes órganos colegiados del Departamento
  • Buzón de sugerencias interno
  • Compartir documentos de interés entre los miembros del Departamento (seguridad, legislación, estatutos, etc.)

Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología

Alicante (Spain)